Entrevista a artista de Caracterización - Jaime Expósito

doble de freddy mercury madrid

Jaime Expósito artista que nació en Madrid, en 1982, y desde muy pequeño siempre tuvo claro lo que quería hacer en la vida. Hoy charlaremos con él para que nos lo explique.

Entrevistador: Hola Jaime, bienvenido…

Jaime: Hola, muchas gracias…

E: Bueno antes de nada nos gustaría preguntarte ¿Cómo te describirías, Jaime?

J: Soy artista.

E: ¿Eso es poco específico, no crees? Jejeje.

J: Lo que hago es poco específico.

E: Eres actor también tengo entendido, ¿no?

J: Sí, he hecho varias cosas que podéis ver en mi bio 😉

E: ¿También cantas, cierto?

J: Sí, tengo diferentes temas perfeccionados, aunque siempre me puedo adaptar con anterioridad a cualquier tema.

E: Tenía entendido que también eres un gran imitador.

J: Efectivamente, y también soy experto en caracterizaciones.

E: Ahí quería llegar. Conozco muchos dobles de famosos, o actores que interpretan a algún personaje famoso en fiestas y eventos.

J: Eso es lo que más disfruto.

E: ¿Y cuál es tu personaje?

J: Todos, cualquier personaje. No hay límites.

E: ¿Nos lo podrías desarrollar un poquito más?

J: Hay una serie de personajes que he ido incluyendo en mi cartera a lo largo de los años. Y tras pasadas experiencias he adquirido una notable habilidad para recrear a personajes.

E: ¿Sigo sin entenderlo, te refieres al número de personajes? Me podrías dar un ejemplo ¿

J: Por ejemplo, dime un cantante que te guste.

E: Marc Anthony

J: ¿Te gustaría tenerle en tu fiesta de cumpleaños?

E: Jajaja… sí.

J: Pues si esto fuera una conversación con un cliente, sólo faltaría darte un presupuesto.

E: Y si no tuvieras a Marc Antony en tu cartera de personajes.

J: No lo tengo, jamás lo he interpretado. Pero eso es lo que ofrezco, versatilidad. Si a eso le sumamos respeto, un toque gamberro con buen gusto, cachondeo y profesionalidad… consigues algo especial.

E: ¿El qué?

J: A mí.

E: Dime Jaime, ¿Cómo surgió este tipo de servicio?

J: Durante varios años estuve trabajando en una conocida discoteca de Madrid (para un tipo de público muy concreto). Mi trabajo consistía en convertirme en personajes famosos, ya fueran actuales o de la cultura pop o el deporte, por ejemplo. El equipo artístico estaba formado por gogos, bailarines, músicos y actores. Cada actor interpretaba a ciertos personajes, pero no todos los personajes actuaban cada semana.

E: ¿Cómo se repartían los personajes?

J: Pues la directora nos los podía pedir, o nuestro jefe… o directamente nosotros ofrecíamos nuestras creaciones. Si el personaje tenía éxito, pue tenías más opciones de trabajar.

E: Ya veo…

J: Cuando me di cuenta de eso, empecé a ofrecer personajes prácticamente cada semana. Si funcionaba bien, el personaje se mantenía en el show. Y si no cuadraba pues se aparcaba o se utilizaba sólo en días puntuales.

E: ¿Qué personajes tenían más éxito?

J: Mi primer personaje allí, con el que entré… Julito Iglesias.

E: Pues permíteme que te diga que no te imagino con un parecido físico jajajajaja…

J: Y no me parecía, pero… no sé… me maquillaba, me ponía un moreno exagerado, me ponía el traje y las gafas de sol... y con una buena imitación vocal y corporal… la gente entraba en el juego. La clave no es parecerse físicamente, ni tener la misma voz… Para mi, lo importante es conocer bien el personaje, y usar un elemento que sí tengas. En el caso de Julio Iglesias, me apoyaba mucho en la voz y en la personalidad. En realidad, es un poco mezcla de todo. Si tú crees que eres Julio Iglesias, es más fácil convencer a los demás.

E: Suena demasiado filosófico para tratarse de una animación.

J: Yo lo que hago es interpretar. Me da igual hacer Hamlet en un teatro, que Julio Iglesias en una discoteca o un camarero infiltrado en la boda de tu prima. Yo soy actor. Esa es mi profesión.

E: Hacías muchos personajes… pero sólo me has hablado de Julito…

J: Te puedo hablar de Sabina, de Steve Urkel, Rafa Nadal, Prince, Rambo, Ace Ventura….

E: ¿¿El personaje de Jim Carrey?? Jajajaja…

J: Como te dije cualquier personaje es posible, pero no todos son válidos n cualquier situación. Hay cierto tipo de personajes que dan más juego que otros dependiendo del evento y de las condiciones. Con mis clientes también suelo conversar sobre esos aspectos, y suelo aconsejar para que el resultado sea el mejor posible.

E: ¿Te has negado a hacer algún personaje porque pensaste que no funcionaría?

jaime esposito

J: Menos veces de las que debería. Hace unos meses tuve que hacer Steve Urkel en una discoteca de gente muy joven, gente demasiado joven para conocer al personaje. No se trataba de ninguna fiesta temática ni nada parecido. Era meter a un personaje de los 80/90 totalmente descontextualizado. No tenía sentido. La gente no lo entendió. A este mismo cliente tuve que rechazarle una oferta en otra ocasión.

E: ¿Qué te pedía?

J: La Máscara, de Jim Carrey.

E: ¿Pero no puedes con cualquier personaje?

J: Sí, pero no con 4 días de antelación y sin presupuesto.

E: ¿Y no pensaste en comprarte una careta o algo así?

J: Eso me propuso. Pero soy un profesional y si lo que buscas es un tipo que se ponga una careta y un disfraz. Yo no soy lo que necesitas. Si quieres La Máscara, lo puedo hacer, pero necesito tiempo y presupuesto.

E: Aún no me has hablado de tu personaje estrella…

J: ¿Te refieres a Freddie Mercury?

E: Eso es.

J: Lo creé en aquella discoteca, para una noche de reyes. Me pidieron une “reina” y lo tuve claro. Cuando lo propuse me lo rechazaron porque necesitaban un personaje que funcionara muy bien. Y yo respondí… “Cómo sabes que no va a funcionar?”

E: Y funcionó.

J: Se hizo de los más populares. Por desgracia la crisis afectó mucho al negocio y la discoteca acabó cerrando. Así que cogí mis bártulos y me marché a formar una familia. Dejé de actuar unos años y entonces… llegó la película de Freddie.

E: ¿Y volviste?

J: A lo grande, volví a lo grande. Curré mucho hasta contactar con las discotecas más importantes de Madrid. Después de actuar en la primera, las demás fueron “rodadas”. Y me pasé un año actuando en casi todas. En algunas repitiendo hasta 3 o 4 veces.

E: Increíble.

J: A eso le sumamos que también empecé a actuar en un restaurante espectáculo destinado a cenas de empresa y despedidas de soltero/a.

E: ¿Y cuando todo el mundo había visto a Freddie?

J: Entonces llegó Joker. Mi primer Joker lo había creado hace años para un pasaje del terror.

E: ¿El Joker de Heath Leedger?

J: Eso es, y cuando llegó Joaquín Phoenix, me lancé a por él.

E: Y…?

J: Otro éxito.

E: ¿Pero una cosa… tú cantas como Freddie?

J: Jajaja… no. Mi voz no es la suya. Puedo cantar sus canciones, pero no te parece escucharle a él. Por eso, con el aspecto físico y el gran parecido que conseguí, tomé la decisión artística de hacer performance en playback. Pero si un cliente me lo pide, no tengo inconveniente en cantar con mi voz. Los playbacks son más sencillos a nivel técnico. Como cuando actué en clubs de carreteras interpretando a George Michael.

E: ¿¿¿Cómo???

J: Sí, jeje, me pidieron hacerlo en algunos de esos locales, y puedo cantar como George Michael, pero no todos los locales tienen un equipo adecuado para un cantante.

E: ¿A qué más cantantes imitas?

J: Ya te dije a Sabina y Julio Iglesias… Bumbury, Gurruchaga, Eros Ramazzotti, El Canto del Loco, George Michael, Melendi… no sé… Tú pídeme y ya veré como me apaño.

E: ¿Tienes algún proyecto en mente?

J: Tengo 3 ideas que estoy desarrollando… Elton John, un tributo a Blues Brothers, y Elvis Presley. Todos con mi voz.

E: ¿¿Elvis Presley??

J: Soy un gran fan, y gran imitador. Llevo años detrás de esa idea.

E: ¿Qué te ha frenado?

J: Lo mismo que para otros personajes. Un buen vestuario requiere mucha inversión. He tardado en ahorrar. Pero creo que si me preguntas en Navidad… puede que tenga novedades para ti.

E: Estoy impaciente.

J: Y yo jajajajaja…

E: Ha sido un placer hablar contigo.

J: Gracias, igualmente, aunque como realmente me siento cómodo es actuando. No soy muy extrovertido en mi vida diaria.

 

Bueno Jaime, solo nos queda agradecerte tu tiempo y disponibilidad que siempre tienes para nuestros eventos.

Nos vemos dentro de poco cuando se tranquilice un poco mas todo el tema del COV19, te tendremos con la frescura y actitud de siempre.